Aplicación en colegios

A continuación, presentamos algunas ideas para la aplicación de los contenidos de este blog en colegios:


o          Si identificamos a un alumno que no le agradan las ciencias, como primer paso debemos identificar el porqué de su desagrado, identificar sus falencias y luego intentar enseñarle ciencias de un modo mas didáctico, de modo que asocie a las ciencias con su vida cotidiana y relacione las diferentes áreas de la ciencia con alguna materia que sí sea de su agrado.

o          Colaboración colectiva: Identificar en el curso a los alumnos con mejor disposición para aprender y con gusto por la materia y permitir que ellos les expliquen a sus compañeros que no tienen tanto agrado el porqué de ciertas cosas, ya que muchas veces los  niños son capaces de explicar las cosas de un modo más simple y práctico.

o          Relacionar las asignaturas de forma didáctica, ya que así los niños comprenderán que el conocimiento entregado forma parte de un todo y no de un aprendizaje aislado y lejano a ellos mismos.

o          Llevar al aula información sobre el mundo real, que resulte de interés para los estudiantes y que permitan la relación y aplicación de la materia vista en clases. Ej.: comentar sobre las centrales nucleares y relacionar con materias de ciencias o de historia.

o          Fomentar la participación de los estudiantes para que entreguen su opinión sobre un tema, lo analicen y puedan llegar a un concepto final en forma colectiva.